Rumbo al 2009 – AFC Norte

Written by Joe Zepho. Posted in Fútbol Americano

Tagged: , , ,

Rumbo al 2009 – AFC Norte

Published on March 23, 2009 with 4 Comments

AFC-Norte Estamos de plácemes una vez más aquí en ddporte.com, por la posibilidad de coolaborar con nuestros amigos de Línea de Golpeo y de Formación Escopeta, en esta ocasión con un análisis equipo por equipo de cara a la temporada 2009 de la NFL en donde aportaremos cada quien nuestro particular punto de vista acerca de las expectativas de las diferentes escuadras, sus necesidades y sus objetivos de temporada baja.

El día de hoy, para esta segunda entrega, toca el turno a la División Norte de la Conferencia Americana. Esta división la conforman dos de los mejores equipos de toda la NFL, un equipo en franca reconstrucción y otro que amenaza con seguir perdido en la ignominia. Se trata de los Pittsburgh Steelers, los Baltimore Ravens, los Cleveland Browns y los Cincinnatti Bengals respectivamente.

Vamos pues al análisis equipo por equipo en el orden en el que finalizaron la campaña anterior.

Pittsburgh Steelers

BenRoethlisberger023 Finalizaron la temporada 2008 como líderes de su división con un récord de 12-4 en temporada regular. A la postre fueron los campeones del Super Bowl XLIII y creo que prácticamente eso lo resume todo. En el trayecto de la campaña anterior se fueron moldeando al fragor de la batalla al tener que hacer frente a un calendario sumamente complicado, con rivales de jerarquía semana tras semana, quienes pusieron en evidencia sus carencias de línea ofensiva y exigieron al máximo de una defensiva que cargó con el peso del equipo prácticamente en la totalidad de los enfrentamientos. En mi opinión la dureza de su calendario fué uno de los factores determinantes para que este equipo terminara coronándose.

La temporada baja les ha quitado vía la agencia libre a dos jugadores importantes, se trata del WR Nate Washington y del CB Bryant McFadden, y podríamos mencionar también a Kendall Simmons OG que fué dejado en libertad. Por la misma vía, hasta el momento no se ha registrado ninguna adición proveniente de otros equipos que venga a engrosar las líneas de este equipo, lo cual es más o menos normal. Quien conoce a este equipo sabe que sus principales adiciones de talento vienen más bien de contrataciones de bajo perfil en agencia libre pero sobre todo del draft colegial, en donde suelen tomar jugadores con potencial, más que soluciones inmediatas e irlos puliendo conforme avanzan las temporadas. 

Hablando de necesidades, sin duda la mayor de ellas es agregar talento a su línea ofensiva por lo que podremos esperar alguna selección de esta naturaleza en su primera ronda del Draft y quiza complementar con algún esquinero y talento joven para su línea defensiva en selecciones de rondas posteriores pensando más a futuro. Se habla de Max Unger OG de Oregon y de Alex Mack C de los Golden Bears de California como sus principales prospectos, pero habrá que ver si su lugar como últimos en el orden no les juega rudo y los hace tener que optar por algún plan “B”. También deberán sellar el hueco dejado por McFadden en la secundaria, aunque algo me dice que esto será dejado para las rondas tardías del draft.

Para mantener la hegemonía en su división deberán solidificar su línea ofensiva y no dejar todo el peso de los partidos en su defensiva. Sin duda suena más fácil de lo que realmente es, pero tratándose de los campeones, se puede esperar que al menos, quien quiera arrebatarles el cetro tendrá que pagar el precio.

Baltimore Ravens

JoeFlacco Su récord fué de 11-5 en la temporada regular y terminaron como segundos de su división, subcampeones de la AFC y se ganaron el dudoso honor de ser “el más digno contendiente”, cosa que definitivamente esta temporada querrán mejorar para terminar como líderes de su división, de su conferencia y por qué no, de la NFL.

La temporada pasada para los Ravens fue agridulce, ya que encontraron a su QB para el futuro, también a un Head Coach joven que demostró capacidad y se consolidaron como una de las defensivas más temidas de la liga, pero todo quedó siempre a la sombra de sus rivales de división, los Steelers. La parte esperanzadora de esta situación tiene que ver con que se han consolidado como una escuadra más que de respeto, más que contendiente, se trata de un equipo protagonista, con gran capacidad en la dirección y con elementos de excelente nivel en todas sus líneas.

La agencia libre este año se ha llevado al ILB Bart Scott, quien junto con Ray Lewis y Terrell Suggs fué pieza clave en la conformación de la segunda mejor defensiva de la liga. Por el otro lado, les ha traído talento a la ofensiva para arropar a Joe Flacco como el C Matt Birk y el TE L.J. Smith.

Se espera que en el Draft sigan buscando armas ofensivas para su QB aunque también se podría dar el caso de que optaran por alguna alternativa para el backfield o algún jugador que aprenda de Lewis y Suggs cómo hacer el trabajo sucio a la defensiva. Mis favoritos particulares para selección de primera ronda son los WR Darrius Heyward de Maryland o Percy Harvin de Florida. Tambíen en el caso de Baltimore, su posición alta en la ronda de selección les puede significar un dolor de cabeza.

Como ya lo mencioné, sus espectativas para esta temporada deben estar en lo más alto, no solo de su división sino de la liga entera y para esto tendrán que arropar el talento joven con experiencia y consolidar su ofensiva con gente de impacto inmediato.

Cincinnatti Bengals

ochocinco El 2008 fué un año para olvidar para los Bengals. Comenzó con la publicidad extra-cancha cortesía de Chad “Ocho cinco” Johnson; uno de esos personajes de comic que suelen terminar por alguna razón extraña juntos en este equipo;  y terminó con un record de 4-11-1 que les alcanzó para no quedar en el fondo de su división (Gracias a un empate), pasando por la lesión de su Mariscal de campo titular, Carson Palmer que lo marginó desde la semana 4 de los emparrillados.

Lograron su primera victoria hasta la semana 9 y aunque cerraron con 3 victorias consecutivas, definitivamente no fué el escenario que esperaba un equipo que soñaba con algo de protagonismo en su división.

Hablando de agencia libre, la temporada baja se llevó a uno de sus mejores hombres a la ofensiva, de esos elementos serios que parecen no tener cabida en un equipo como este, estoy hablando de T.J. Houshmanzadeh a quien pretenden sustuír con la inclusión de Lavaeranues Coles a sus filas. También perdieron a quien fué su mariscal de campo titular gran parte de la campaña anterior, Ryan Fitzpatrick, quien debido a la lesión de Palmer hizo lo que pudo por mantener el barco a flote, aunque no pudo gran cosa.  Le cantaron también las golondrinas también al LB de tercer año Corey Mays quien pudo haber sido una apuesta interesante a futuro.

En el Draft, la mira de los Bengals debería estar puesta en brindar protección a su mariscal de campo debido a que este equipo por definición prioriza el ataque por sobre la defensiva, pero como son las cosas con este equipo; probablemente estaremos viendo cualquier adición que no tenga nada que ver con esto pero que venda muchas camisetas.

En cuanto a expectativas para la siguiente campaña, creo que el equipo debe tener como prioridad la consolidación. En la medida en la que se alejen de escándalos extracancha y se pongan a jugar podrían lograrlo, pero me parece que es trabajo de varias campañas por lo que los vaticinios no son nada halagadores para este equipo en 2009.

Cleveland Browns.

DerekAnderson Uffff. Aquí sí tenemos un equipo de esos a los que es más fácil preguntar qué no les duele. En su favor se puede decir que son un equipo en reconstrucción y en su contra, que no han asumido esa postura con seriedad ya que han mantenido este status desde que volvieron a la NFL como franquicia en la década pasada.

La temporada pasada terminó para ellos con solo 4 victorias por 12 derrotas, incluso una blanqueada en el último partido a manos de Pittsburgh que le costó la cabeza a su Head Coach de los últimos años Romeo Crenell. Por el lado positivo, son un equipo que ha tenido selecciones en las primeras rondas durante varios años consecutivos — las “bondades” de la falta de triunfos — y tienen el suficiente personal como para comenzar a dar de qué hablar este año positivamente. Les ha hecho falta dirección y este año la responsabilidad de tomar las riendas recae en Eric Mangini quien no pudo llevar a los Jets a play-offs la temporada pasada después de un arranque de 8-3 lo cual difícilmente habla bien de él pero habrá que concederle el beneficio de la duda. Por si esto fuera poco, podrían perder a su WR Donte Stallworth por el resto de la campaña — e incluso de varias campañas — si se comprueba que estuvo involucrado el alcohol en un accidente que tristemente cobró una vida.

La agencia libre ha tenido ocupados a los altos mandos en Cleveland, como es de esperarse en un equipo en reconstrucción, ha habido mucho movimiento de jugadores entre los que destacan las adiciones de varios ex-NY Jets, que presumiblemente son conocidos de su actual Head Coach y se puede pensar que vienen a aportar de inmediato a la causa de los Browns. Para destacar la adición de John St. Clair, T proveniente de Chicago y de los veteranos Eric Barton y David Bowens de la anteriormente mencionada legión proveniente de NY Jets. En cuanto a los que se van, me parece que hasta el momento no hay nada que vayan a extrañar, o al menos esa debe ser la intención.

Volteando al Draft, este es un equipo lleno de necesidades tanto a la ofensiva como a la defensiva, pero siendo de estirpe clásica, me inclino a pensar que intentarán solidificar su defensiva aprovechando nuevamente la “envidiable” posición que les dá ser el 5to lugar a la hora de elegir. Las posiciones que suenan como prioridad son elementos de secundaria o gente que ayude a presionar al QB contrario.

Las expectativas para la próxima campaña deben ser posicionarse por encima de .500, comenzar a definir la posición de mariscal de campo para el futuro y sentar las bases para hacer de esta franquicia un verdadero contendiente. Insisto en que a mi entender ha hecho falta seriedad en cuanto a la toma de decisiones y esperaría que esta campaña se viera un poco más de sabiduría en ese sentido. Por el bien de la liga esperemos que así sea, recuperar a un clásico siempre brindará un atractivo extra a la competencia.

Hasta aquí el análisis de esta división, los invitamos a que lean la primera entrega de esta serie, publicada en Línea de Golpeo, con el análisis que hace Luis Enrique, de la AFC Oeste y a que estén pendientes mañana de la entrega en Formación Escopeta, en donde Miguel le estará pasando cuchillo a la División Este de la NFC.

Related Posts

4 Comments

There are currently 4 Comments on Rumbo al 2009 – AFC Norte. Perhaps you would like to add one of your own?

  1. Cuervos!!!! va ser el nuevo campeon de la NFL, vamos hacer polvo a todos.

    ya empieza la temporada regular, POR FIN, no mas soccer yupiii!!!! , nada como el americano!!!

    Como se le extraña!!!

  2. Muchas gracias señores, un gusto colaborar y les agradezco una vez más la oportunidad que me ofrecen de colaborar desde mi perspectiva.

    Saludos !!!

  3. Excelente columna mi estimado Joe, por el momento parece que los equipos estan perfilandose a repetir posiciones, con los Steelers siendo un fuerte candidato al campeonato de la AFC una vez mas.

    En lo personal me da pena que los Bengals no mejoren en el aspecto de lineas, pues tienen excelentes jugadores ofensivos, como Carson Palmer y la dupla de receptores conformada por Chad “Ocho Cinco” y Laveranues Coles.

    Saludos y nos seguimos leyendo

  4. Muy completo el analisis que haces, Steelers pocas tareas tiene, realmente esta en una posicion de prvilegio, solo debe pensar en solidificarse y estar listo para pelear la conferencia con Patriotas. La linea ofensiva es el punto que deberan atender, lo demas es solo cuestion de prepararse en caso de una eventual lesion.

    En cuanto a Ravens, creo que daran una caida respecto a la temporada recien terminada, la salida de Rex Ryan les va a doler, perdieron gente importante en defensiva tambien.

    Bengals dara un pequeño repunte, se acercara al .500 pero es una pena que Palmer tenga una linea tan debil en una division tan fuerte a la defensiva.

    Browns es un caos, quien diria que este equipo gano 10 juegos en el 2007 y muchos lo ponian en el Super Bowl del año pasado, la llegada de Mangini no me late en lo mas minimo, me parece un mal coach, deben de solucionar su situacion de QB, quizas rejuvenecer su juego terrestre (Jammal Lewis) y mejorar esa defensiva. Tambien perdieron a Kellen Winslow, hay que ver si sufren mucho esa perdida.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Rumbo al 2009 – NFC West | DDporte
  2. Rumbo al 2009 - NFC Sur | DDporte
  3. Rumbo al 2009 – NFC North | DDporte
  4. Rumbo al 2009 - NFC Este | DDporte
  5. Rumbo al 2009 - AFC Este | DDporte
  6. Rumbo al 2009 - AFC Sur | DDporte

Leave a Comment