El proyecto de los 30 años

Written by Joe Zepho. Posted in Fútbol Internacional

Tagged: , , ,

El proyecto de los 30 años

Published on June 29, 2009 with 1 Comment

USATeamSoccer.jpgRecuerdo un día hace algún tiempo en el que un camarada mío se reía a carcajadas cuando se enteró de que la federación de Estados Unidos tenía como objetivo formar un equipo campeón para el mundial de 2010 (El plan de los 20 años le llamaban). Recuerdo que prácticamente les dió la estocada final — según él — cuando vió como conformaron su liga, la calificó de “retrógrada” y hasta se atrevió a criticar el modelo utilizado para su conformación. Recuerdo que dijo que lo que funcionaba para el basket no iba a funcionar nunca para el soccer.

Bueno, eso fué por allá de 2001, y habría que concederle que los estadounidenses no ganaron el 2002, aunque sí se anotaron un interesante triunfo deportivo y sobre todo moral al eliminar a México y acuñar la frase “fuera de México, no nos ganan”. También habrá que apuntar que su plan tampoco rindió frutos en 2006 y que incluso hablaron de fracaso. Está por verse aún lo que logren el año próximo, pero honestamente no creo haya llegado aún el tiempo de verlos metidos en semifinales ni nada por el estilo.

one day delivery cialis

Por ahí creo que incluso todo esto tuvo por consecuencia mover el máximo objetivo algo así como 10 años más. Aún así, me parece que esto no es del todo criticable.

Lo que es una realidad es lo que se vió en la Copa Confederaciones, ahí hay algo que comienza a sonar a “presente” más que a “futuro” y es el hecho de que a nivel de proyecto y a nivel de mentalidad, la selección de Estados Unidos está mucho más cerca de ganar alguna vez la Copa del Mundo que la mexicana. Así de triste, así de cierto.

Ahora no resulta tan de risa su modelo de trabajo y su liga ¿Verdad?.

USATeamSoccer02.jpgSu modelo de trabajo basado en el inagotable semillero que son las universidades, con el potencial de generar talento humano con calidad de exportación, con una mentalidad a prueba de todo y un perfil atlético de verdadero alto rendimiento y de alta competencia. El arma fundamental para combatir las mentalidades pequeñas. Allá no tienen cabida elementos a los que “no se les dan” las oportunidades. Allá es el mismo sistema quien se encarga de depurar a esos jugadores medianos, de deshecharlos y de olvidarlos.

Habrá que apuntar que mientras, aquí en México tenemos una “Universidad del fútbol” allá cuentan con cientos de preparatorias y de universidades que saben trabajar atletas y personas — no solo futbolistas — y a las que, si acaso, les faltará algo de voluntad para agregar a su baraja el soccer como opción a sus programas de deportes, porque el know how lo dominan desde hace muchos años.

Su liga, que me queda claro que nunca va a ser la más grande, seguramente nunca estará al nivel del virtuosismo de una liga brasileña, ni se pondrá pronto al nivel de las europeas en cuanto a poder económico, pero poco a poco les ha servido para desarrollar un estilo de juego, les ha proporcionado un lugar para hacer algunos experimientos. Les sirvió para entender el juego y seguramente pronto se hablará de competir en serio, no solo contra el resto de los equipos sino contra las genraciones que llegan y contra los elementos que vienen de fuera. Competencia de verdadero alto nivel que tenga por consecuencia jugadores que tengan por objetivo ganar y no solo “echarle ganas” o ” esperar a que se den las cosas”.

Por supuesto que habrá quien diga que la liga mexicana es mejor que la estadounidense todavía, y puede que tengan algo de razón, la pregunta es ¿Por cuánto tiempo más? Porque mientras allá plantean su liga como un organismo autónomo que vela por sus propios intereses y se encamina a desarrollar un proyecto concreto, la liga mexicana carece de proyecto y es una vacilada manejada por intereses dudosos y en la que los dueños del balón se limitan a inventar mecanismos para hacer de ella una fastuosa verbena popular en donde tarde o temprano todos ganan… menos el Atlas. Y eso no puede ser bueno en términos de competencia… Tampoco lo del Atlas pero ese no es el punto en esta ocasión.

En fin, ayer los gringos se quedaron a un paso de levantar la Copa Confederaciones, más allá de los 45 minutos en los que tuvieron el pie en el cuello de la Verdeamarelha y del resultado final del partido, me queda claro que lo que sea que estén haciendo lo están haciendo bien y que sin exagerar, creo que no está tan lejos ni es ya tan irreal que llegue el día en que el cuadro estadounidense gane la Copa del Mundo. Así de triste, así de cierto.

Related Posts

1 Comment

There are currently 1 Comment on El proyecto de los 30 años. Perhaps you would like to add one of your own?

  1. clap clap… no más que decir

    “todos menos el atlas”… te la jalaste. juar!

Leave a Comment