¿ Quién para campeón ?

Written by Joe Zepho. Posted in Fútbol México

Tagged: , , ,

¿ Quién para campeón ?

Published on December 03, 2008 with No Comments

Hoy a las 9 de la noche comienzan las semifinales del torneo Apertura 2008 y antes de dar vaticinios en los que me va francamente de la madre me gustaría hacer un análisis de los 4 equipos que van a pelear por el campeonato.

Cruz-AzulFinalista Primeramente voy con el Cruz Azul. Que para muchos es el candidato natural para coronarse pero yo tengo serias dudas. Primero porque el equipo tiene en una de las posiciones clave una clara desventaja contra los otros 3, la portería. Yosgart es un portero de muchas condiciones pero me parece que todavía acusa la falta de “cancha” y esto le hace cometer errores de fundamento en jugadas como el gol de Pumas el domingo pasado. Por otro lado, la media cancha es bastante sólida y en mi opinión aquí estaría el argumento fuerte de este equipo. Es una línea con experiencia y jugadores muy solventes como Torrado y Riveros como referentes y el aporte ofensivo de Lozano. No se puede decir lo mismo de su delantera que depende de “momentos”. La clave para calificar será que el equipo muestre esa “hambre” que exhibió en CU y que no muestre esa cara anodina y apática que presenta por lapsos demasiado largos en ocasiones clave. En mi opinión, todavía les falta, quizá finalistas, pero dudo mucho que campeones.

AtlanteFinalista Atlante. A su favor tiene que varios de sus jugadores formaron parte del campeonato que todavía resulta reciente. Tienen una base de extranjeros muy interesante en las personas de Rey, Pereyra, Muñoz, Vilar y Giancarlo, una defensa bastante solvente, con jugadores que saben agregarse al ataque y sobre todo, el que para mí es el mejor portero extranjero en México, que transmite seguridad y en situaciones críticas suele resolver con atingencia. En su favor también obra su mejor posición en la tabla que pone el criterio de desempate de su lado al menos en los siguientes dos partidos y que en una eliminatoria cerrada como se anticipa esta, podría ser determinante. Como punto débil habrá que señalar que durante la temporada se mostraron como un equipo irregular y que lo mismo dan un partidazo fuera de casa que uno inmundo en la propia. Aún así me parece que son candidatos a pasar por sobre Cruz Azul y plantarle cara a quien resulte vencedor de la otra eliminatoria. En una final la clave podría ser mantenerse al frente en el marcador o en el criterio de desempate que es la manera en la que ellos se notan más cómodos sobre la cancha al manejar los partidos al contragolpe. Campeones ? No son mis candidatos pero definitivamente tampoco me sorprendería que así fuera.

TolucaFinalista Por el otro lado de la siembra se encuentran Toluca y Santos. Voy a empezar con Toluca. A su favor tienen el orden con el que juegan, que su técnico ya sabe lo que es ser campeón, que sus extranjeros/Naturalizados son de lo mejor que hay y como conjunto creo que han asimilado el sistema y se sienten cómodos jugando en él además de que cuentan con toda la experiencia del mundo en posiciones claves como la de Sinha, Romagnoli y Cristante que suelen dar el extra en estas instancias. En mi muy particular opinión también a su favor tienen que cuentan en sus filas con varios de los llamados “caballitos de batalla” jugadores rentables pero no espectaculares como Dueñas o Amaury Ponce, que se ocupan de sacar las papas del fuego cuando se necesita. Como puntos débiles tenemos que puede ser contraproducente dado el rival que tienen enfrente el hecho de que plantean sus partidos de la misma forma siempre, y que salirse del guión les va a costar el doble de trabajo en contra de Santos. Verse abajo en el marcador no es un lujo que puedan darse y no es un escenario que les permita manejar los hilos de un partido como les gusta. La clave será traer un buen resultado de la comarca para poder controlar el partido de vuelta. Campeones ? NO por favor !!! otro campeón jugando “catenacho” (catenaccio-mexicano) Dios nos libre !!!

SantosFinalista Por úlitmo Santos. En su favor tienen casi de todo: Excelentes extranjeros, una gran base de jugadores mexicanos, desequilibrio en el último tercio, imaginación en la media cancha, un portero que gusta de estas instancias, una defensiva solvente y con elementos que se saben agregar al ataque con peligro y algo que para mí es, aunque pareciera lo contrario, una gran ventaja; me refiero a jugar primero en casa, lo digo porque el Santos realmente hace valer su condición de local y sin la presión de alcanzar a un rival o el compromiso de verse favoritos los he visto más ocupados en lo suyo, menos presionados y dadas sus características de equipo que basa su esquema en atacar, se notan cómodos al llevar cualquier ventaja al campo rival y liquidar la eliminatoria planteando el partido basado en contragolpes letales con la velocidad de Vuoso, la gambeta de Ludueña y la capacidad de orquestar de Cuauhtémoc. En su contra tienen lo que me parece que puede resultar en una combinación letal, es decir, una media (la propia) más ocupada en cuestiones ofensivas en contra de una media ordenada, envolvente y poblada como la que utiliza su rival, por momentos podría encontrarse en un escenario en el que el equipo no tiene acceso al balón y este no es un escenario en el que sepan desenvolverse de manera atinada tradicionalmente. También en los puntos flacos me parece que se tiene que mencionar que los elementos de banca no son del tipo que cambia un partido con su ingreso a la cancha, por lo que de verse en la necesidad de recurrir a ellos en una situación adversa, podría resultar en desastre. Sin duda la clave para avanzar y eventualmente quedar campeones será hacer lo que mejor saben hacer, atacar con efectividad y hacer valer su condición de local, para no tener que ir a pelear a terrenos que no le son favorables. Campeones ? Definitivamente son mis candidatos, aunque sea solamente por lo mostrado en la presente liguilla.

Como siempre, cualquier comentario u opinión es bienvenido.

Related Posts

No Comments

There are currently no comments on ¿ Quién para campeón ?. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment